La estructura es uno de los elementos del cuerpo humano con más importancia, debido a que sin el seríamos igual que una masa gelatinosa, aparte de este punto, también protege nuestros órganos vitales como son nuestro corazón y pulmones, cerebro, órganos reproductivos etc. Para el estudio de la anatomía con fines artísticos, conocer cómo es que están compuestos y como se unen es importante para una representación más apegada a la realidad.
Posts relacionados: Anatomía como arte
Vamos a enfocarnos en el primer elemento de la estructura humana, el cráneo. Ésta, como todos sabemos, protege nuestro cerebro del exterior y en casos de accidentes sirve como casco, aunque igualmente puede ser un arma de doble filo, pero ese otro tema. La anatomía del cráneo esta dividida en 2 partes principales, el cráneo o caja craneana y la cara. Cuenta con 29 huesos unidas por suturas craneales; por el momento nos enfocaremos en 4: hueso frontal, parietal, temporal y occipital. Están situadas en la parte superior y anterior de la cabeza, estás son las que unen nuestra caja craneal.
Frontal: Ubicado en la parte anterior del cráneo, ésta convexa y lisa, aloja lo que serían los lóbulos frontales del cerebro. Tiene 3 protuberancias, en las cejas, la sección antes de la nariz y las frontales laterales.
Temporal: Un hueso que viene en pares, estos engloban lo que sería la sección auditiva y comprende 3 regiones la escamosa, petrosa y mastoidea.
Parietal: Situada en la parte superior y también en par, estos huesos tienen 2 lados interior y exterior con 4 bordes y está surcada por nervaduras.
Occipital: Ésta es simétrica y tiene 2 caras, la éxocraneal y la éndocraneal. La primera da paso a la médula espinal, la segunda contiene 4 fosas, dos superiores llamadas fosas cerebrales y dos inferiores llamadas fosas cerebelosas.
Esto es solo un pequeño vistazo a lo que es el esqueleto de la cabeza, tal y como se mencionó anteriormente se divide en dos; vimos lo que sería la caja craneana de una manera muy básica, el enfoque que le daremos a esta información es para motivos de representación por lo que no es necesario adentrarnos tanto en términos científicos. Una vez conociendo las bases, una interpretación de la forma de la cabeza humana se puede hacer con mayor precisión y también se puede derivar de ellas y crear algo totalmente diferente e ilógico, lo que me gusta llamar la parte divertida, deformarlos de tal forma que sigan siendo estéticamente bellos.
REFERENCIAS:
REFERENCIAS:
GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/paginasweb/cabeza-cuello/Craneo/GUIA1.html
HUESOS DEL CRÁNEO. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.anatomia-humana.com/Huesos/c1.html
Vista lateral del cráneo imagen - Diccionario Visual. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/ser-humano/anatomia/esqueleto/vista-lateral-del-craneo.php
Moreaux, A., & Rez, J. (1987). El cráneo. In Anatomia artística del hombre: Compendio de anatomía ósea y muscular (p. 409). Madrid: Norma.
Hogarth, B. (1965). I. Basic structures and forms. In Drawing the human head (p. 156). New York: Watson-Guptill Publications.