miércoles, 26 de agosto de 2015

Estructura del cuerpo humano: el Cráneo

La estructura es uno de los elementos del cuerpo humano con más importancia, debido a que sin el seríamos igual que una masa gelatinosa, aparte de este punto, también protege nuestros órganos vitales como son nuestro corazón y pulmones, cerebro, órganos reproductivos etc. Para el estudio de la anatomía con fines artísticos, conocer cómo es que están compuestos y como se unen es importante para una representación más apegada a la realidad.


Posts relacionados: Anatomía como arte


Vamos a enfocarnos en el primer elemento de la estructura humana, el cráneo. Ésta, como todos sabemos, protege nuestro cerebro del exterior y en casos de accidentes sirve como casco, aunque igualmente puede ser un arma de doble filo, pero ese otro tema. La anatomía del cráneo esta dividida en 2 partes principales, el cráneo o caja craneana y la cara. Cuenta con 29 huesos unidas por suturas craneales; por el momento nos enfocaremos en 4: hueso frontal, parietal, temporal y occipital. Están situadas en la parte superior y anterior de la cabeza, estás son las que unen nuestra caja craneal.




Frontal: Ubicado en la parte anterior del cráneo, ésta convexa y lisa, aloja lo que serían los lóbulos frontales del cerebro. Tiene 3 protuberancias, en las cejas, la sección antes de la nariz y las frontales laterales.

Temporal: Un hueso que viene en pares, estos engloban lo que sería la sección auditiva y comprende 3 regiones la escamosa, petrosa y mastoidea.

Parietal: Situada en la parte superior y también en par, estos huesos tienen 2 lados interior y exterior con 4 bordes y está surcada por nervaduras.

Occipital: Ésta es simétrica y tiene 2 caras, la éxocraneal y la éndocraneal. La primera da paso a la médula espinal, la segunda contiene 4 fosas, dos superiores llamadas fosas cerebrales y dos inferiores llamadas fosas cerebelosas.

Esto es solo un pequeño vistazo a lo que es el esqueleto de la cabeza, tal y como se mencionó anteriormente se divide en dos; vimos lo que sería la caja craneana de una manera muy básica, el enfoque que le daremos a esta información es para motivos de representación por lo que no es necesario adentrarnos tanto en términos científicos. Una vez conociendo las bases, una interpretación de la forma de la cabeza humana se puede hacer con mayor precisión y también se puede derivar de ellas y crear algo totalmente diferente e ilógico, lo que me gusta llamar la parte divertida, deformarlos de tal forma que sigan siendo estéticamente bellos.



REFERENCIAS:



 GUIA DE ACTIVIDADES PRACTICAS. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/paginasweb/cabeza-cuello/Craneo/GUIA1.html 

 HUESOS DEL CRÁNEO. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.anatomia-humana.com/Huesos/c1.html

Vista lateral del cráneo imagen - Diccionario Visual. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/ser-humano/anatomia/esqueleto/vista-lateral-del-craneo.php

Moreaux, A., & Rez, J. (1987). El cráneo. In Anatomia artística del hombre: Compendio de anatomía ósea y muscular (p. 409). Madrid: Norma.

Hogarth, B. (1965). I. Basic structures and forms. In Drawing the human head (p. 156). New York: Watson-Guptill Publications.
  

miércoles, 19 de agosto de 2015

Anatomía como arte


Desde que el ser humano comenzó a expresarse mediante formas visuales, hemos podido ver una interpretación del cuerpo humano de manera primitiva. Los primeros ejemplos de pintura o dibujo rupestre se encontraron en la cueva de Altamira en Santander, España. Al estudiar estas formas de dibujo podemos sacar una historia de ellas, su pasado, ¿cómo vivían? ¿qué cazaban? etc. Hoy en día seguimos viendo representaciones del cuerpo humano, pero las tomamos más como una forma artística de expresarse, de aquí deriva lo que se conoce como anatomía artística que proviene del griego ana (por medio de) tomos (corte) y anatomé (disecar, cortar) juntos significa "cortar para ver"; es el estudio de la estructura del cuerpo humano que da la forma o figura a lo que nosotros vemos en una persona, por ejemplo la estructura ósea, los músculos y su posición, órganos, en fin hay una variedad de cosas por aprender del cuerpo que puede ser vital para ciertas representaciones ilustradas. 



Un artista que está interesado/a en la anatomía comienza por estudiar lo básico de adentro hacia afuera comenzando por la estructura ósea y los cartílagos, después los músculos y tendones y finalmente la piel. Como insistían los artistas Andrea del Verrocchio y Leonardo Da Vinci, el estudiar esta disciplina ayuda para una representación del cuerpo humano con mayor exactitud. Conocer la estructura nos ayuda a tener una mejor visión de cómo es que se mueve el ser humano y qué elementos nos permite hacer qué movimientos, el estudio de los músculos para conocer como es que el cuerpo debe tomar forma debajo de la piel y el estudio de ésta para tener una representación más realista. 


Una vez que se conozca lo básico, puedes seguir estudiando o derivarlo de manera artística deformando los cuerpos, agregando extremidades, prácticamente cualquier cosa e incluso crear una especie totalmente nueva juntando la anatomía de diversos seres terrestres. 











Bibliografía:


 Anatomía artística. (n.d.). Retrieved August 19, 2015, from http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_2/DA2_U3_T1_Contenidos_v02/index.html 

 ANATOMIA HUMANA. (n.d.). Retrieved August 19, 2015, from http://almansol.galeon.com/ 

 Gómez, N. (n.d.). Anatomia humana. Retrieved August 19, 2015, from http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_4_/estampes/3_3.htm

Andrea Verrocchio, pintor, escultor y orfebre florentino -. (n.d.). Retrieved August 19, 2015, from http://www.deyave.com/Arte/Pintura/AndreaVerrocchio.htm

Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre. 
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/introduccion.html 2007