miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estructura del Cuerpo Humano: La columna y la pelvis

Dentro de nuestros cuerpos, tenemos huesos que soportan, que dan forma y que protegen, pero hay uno en específico que es conocido por proteger un transmisor, ésta es la columna vertebral. Es uno de los conjuntos de huesos más importantes de nuestro cuerpo ya que si sufre algún daño podemos quedar paralizados al tener localizado en su interior la médula espinal que comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Otro hueso que veremos es la pelvis, la cual no sólo protege nuestros órganos reproductivos, es el mayor indicador de género a comparación de los demás huesos.

Posts relacionados: Estructura del Cuerpo Humano: Caja Torácica, Anatomía como arte

La columna se conforma por 24 huesos pequeños  llamadas vértebras que se enciman el uno con el otro en una forma de "s". Si vemos uno individualmente, podemos observar que tiene una articulación que permite que se pueda conectar con otro y dar el movimiento y flexibilidad que tenemos. En el centro esta hueco para que pueda pasar por allí la médula espinal y entre vértebra y vértebra hay una sustancia gelatinosa conocida como disco que alivia la presión entre cada una.

 La columna vertebral se divide en tres partes:

Vértebras cervicales: Se conforma por 7 vértebras, las primeras dos reciben por nombre atlas (por ser el primero) y axis.

Vértebras torácicas: Se conforma por 12 vértebras y tal y como dice su nombre se encuentra en el centro, en la parte del torax. 

Vértebras lumbares: Esta comúnmente conformada por 5 vértebras, sin embargo existen casos en los que existen 6. Se encuentran el parte inferior de la columna.

Seguido de las vértebras comienza la pelvis y aunque lo parezca la columna no termina allí; unido a él está el sacro que es un hueso "fundido" por 5 vértebras, tiene una apariencia parecida a la de la cabeza de una serpiente o cobra. Por último está el coxis que es la unión de 4 huesos coccígeas.

La pelvis se divide principalmente en 3: 

Ilion: Es la parte más sobresaliente y grande del hueso.
Pubis: Se encuentra en la parte inferior de la pelvis
Isquión: Está un tanto más arriba de la pelvis formando el hueco de articulación con el húmero. 

En el dibujo anatómico, conocer la forma que tiene la columna, permite que le de realidad a nuestro modelo y también nos ayuda a reconocer alguna deformación que pueda tener a simple vista que pueda cambiar como se percibe el cuerpo totalmente. Conforme la persona avanza en edad ésta se va encorvando, dando una apariencia de que se hace más pequeña. 

Un punto importante es la diferencia que existe entre el género masculino y femenino en cuanto a tamaño y forma de la pelvis. En el hombre, la pelvis es un tanto estrecha, o más bien es más cerrado que el de una mujer, podemos observarlo como una mariposa con alas totalmente extendidas para una mujer y un semi-abiertas para un hombre. 


Referencias:

 Anterior Longitudinal Ligament. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://www.innerbody.com/image_skelfov/skel07_new.html

Anatomy and Function. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://umm.edu/programs/spine/health/guides/anatomy-and-function 

 Facts About the Spine, Shoulder, and Pelvis. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/spine_shoulder_and_pelvis_disorders/facts_about_the_spine_shoulder_and_pelvis_85,P01360/

 Solarski, C. (2012). The Spine and ribcage. In Drawing Basics and Video Game Art: Classic to Cutting-Edge Art Techniques for Winning Game Design (pp. 98-106). Watson-Guptill Publications.

Goldfinger, E. (1991). The Skeleton. In Human anatomy for artists: The elements of form (pp. 13-17). New York: Oxford University Press. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estructura del Cuerpo Humano: Caja Torácica

Nuestra vida está sostenida principalmente por dos órganos el cerebro y el corazón, el primero esta en nuestra cráneo, y el segundo en lo que conocemos como el pecho o caja torácica. Esta estructura no sólo protege lo que bombea nuestra sangre también protege nuestros pulmones y los grandes vasos sanguíneos. En el dibujo anatómico, es una de las estructuras básicas que se dibujan para poder darle el grosor y el movimiento adecuado a nuestro modelo o creación.

La caja torácica se divide en 3:

Vértebras torácicas: Es la sección de vértebras de las cuales se conectan las costillas. 

Esternón: Está conformado por el manubrio, el cuerpo y la apófisis xifoide. El primero sirve como articulación para las clavículas y las costillas superiores. El segundo, tal y como dice su nombre, es el cuerpo que forma gran parte del esternón. La apófisis xifoide es la última sección y es la más pequeña, sirve como ancla para los músculos abdominales.

Costillas: Son un total de 12, cada una conectada a las vértebras torácicas. Las primeras 7 se cierran con el esternón a través de cartílagos costales independientes. Las siguientes 3 están unidas de manera indirecta igualmente con cartílago, estás son conocidas como costillas falsas. Las últimas 2 son costillas flotantes por el hecho de no estar unidas al esternón 

Lo más importante en cuánto al dibujo anatómico, es la forma que tiene y su inclinación, podemos verlo de ésta manera, imaginen un huevo, ahora corten una pequeña parte de arriba y la parte de abajo córtenla en ángulo. Ésta es la forma básica que tiene la caja torácica, las costillas tienen cierto hundimiento que les da esta particular apariencia y ayudan a que se pueda expandir con mayor facilidad y manteniendo esa misma forma. 

Una vez que se tenga claro por lo menos la forma y el tipo de movimiento que se tiene se puede hacer casi cualquier cosa en base aparte del cuerpo humano, muchos de los animales tienen esta misma estructura e igualmente criaturas humanoides y robóticas. 




Referencias

 Anatomía de la caja torácica humana. (n.d.). Retrieved September 23, 2015, from http://www.sabelotodo.org/anatomia/cajatoracica.html

 Solarski, C. (2012). The Spine and ribcage. In Drawing Basics and Video Game Art: Classic to Cutting-Edge Art Techniques for Winning Game Design (pp. 98-106). Watson-Guptill Publications.

Goldfinger, E. (1991). The Skeleton. In Human anatomy for artists: The elements of form (pp. 13-17). New York: Oxford University Press.

Peck, S. (1982). In Atlas of human anatomy for the artist. New York: Oxford University Press.  

 Aristides, J. (2011). Lessons in classical drawing: Essential techniques from inside the atelier. New York: Watson-Guptill Publications. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Estructura del Cuerpo Humano: La Pierna

Correr a grandes distancias, soportar el peso de lo que cargamos y en muchas ocasiones son nuestra mesita portátil, estas son sólo algunas de las cosas que pueden hacer nuestras piernas y todo viene desde la base; los huesos de la pierna. Su estructura es muy similar a los brazos, se divide en 3 secciones y la última es un conjunto de muchos huesos pequeños. 



La primera sección sólo esta conformada por un hueso, el fémur, uno de los huesos más largos y pesados del esqueleto. Comúnmente mide 18 pulgadas o más y es dos veces más grande que el cráneo. La parte superior que se junta con la pelvis se le conoce como la cabeza y el lado protuberante se llama trocánter, la sección entre estas marca la diferencia entre el género masculino y el femenino. 

En la segunda sección de encuentran la tibia, siendo el hueso más ancho y el peroné siendo el más delgado. La tibia es la que soporta en su mayoría al fémur, es de aproximadamente 15 pulgadas y el peroné solo un poco menos. Entre estas 2 secciones esta la rótula o rodilla, esta actúa como un soporte entre el fémur y la tibia, podemos agradecerla de de que nuestras piernas no se doblen para atrás.

En la tercera y última sección está el pie que se divide en 5:
  • Tróclea del astrágalo - El talón 
  • Tarsos - Un conjunto de 7 huesos que ayudan a unir los metatarsos y formar el pie
  • Metatarsos - 5 huesos largos que conforman el pie y llevan a los dedos
  • Falanges proximales - primera sección de los dedos
  • Falanges medias - Segunda sección de los dedos
  • Falanges distales - Última sección de los dedos o la punta de los dedos

Dibujar las piernas y los pies es casi igual de difícil que dibujar los brazos y las manos, debido a la forma que tienen los huesos y su curvatura, cambia la manera en que se ven las piernas. Tomemos como ejemplo nuestros dibujos de niños, siempre dibujábamos las extremidades de manera recta, como palos, una vez conociendo la estructura, podemos observar que no es una representación adecuada, en realidad la pierna tiene forma de "s" invertida. Otro punto a ver sería los huesos que sobresalen, el talón, el tobillo, la rodilla y el algunas ocasiones la tibia, estos huesos son los que en la representación caricaturesca son exagerados de tal manera que se convierten en el punto de interés de las piernas. 



Referencias

 Schlesinger, J. (1999). Anatomy tables. Little Rock: University of Arkansas for Medical Sciences, Dept. of Anatomy, Gross Anatomy program.

Bones of the Leg and Foot: Names, Anatomy & Functions. (n.d.). Retrieved September 16, 2015, from http://study.com/academy/lesson/bones-of-the-leg-and-foot-names-anatomy-functions.html

 Leg. (n.d.). Retrieved September 16, 2015, from http://www.healthline.com/human-body-maps/leg

 Metatarsal Bones. (1999). Retrieved September 16, 2015, from http://www.innerbody.com/image_skelfov/skel23_new.html

Peck, S. (1982). Lower Extremity. In Atlas of human anatomy for the artist (pp. 68-79). New York: Oxford University Press. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estructura del cuerpo humano: El Brazo

Nuestros brazos y manos son la extensión de nuestro cuerpo que nos permite hacer grandes cosas. Podemos lanzar a grandes distancias, crear cosas increíbles incluso podemos hablar con ellos. Representar esta parte del cuerpo humano casi siempre ha sido un reto para los artistas, probablemente porque es el menos simétrico de todos. Los huesos parece que giran y si le sumas lo entrelazado de los músculos tiene una forma un poco compleja.



Posts relacionados: Anatomía como Arte, Estructura del cuerpo humano: El cráneo Estructura del cuerpo humano: El cráneo pt.2


Tomaremos la estructura desde la unión con la escápula hasta los falanges distales. Primero esta la escápula de color verde oscuro, se le conoce también como omóplato, como pueden observar esta unida a la clavícula y al húmero que es el hueso de color azul. El húmero es el único hueso de la parte superior del brazo. Seguido de este esta la articulación que une tres huesos, el húmero, previamente mencionado, el radio y el cúbito, los últimos de color amarillo y naranja perceptivamente. ¿Porqué dos en vez de una como en la parte superior? Porque de esta manera nuestro brazo tiene un movimiento giratorio. Coloquen su brazo delante de ustedes y muevan solo del codo hacia delante, pueden observar que el hueso que estaba conectado a su pulgar, el radio, cambia de estar volteando hacia el exterior voltea hacia ustedes, aunque hay casos en los que se puede voltear 180º. La última parte, a pesar de su tamaño, tiene 27 huesos pequeños están divididos en carpales, los que se encuentran en verde claro, los metacarpos, en rosado, los falanges proximales, en morado, los falanges intermedios en café claro y los falanges distales, en amarillo oscuro. Cada una tiene una articulación flexible que permiten el movimiento. 

El hueso que más sobresale es el cúbito, es el más largo de los 2 huesos del antebrazo, esta se extiende hasta el húmero formando lo que conocemos como el codo que en realidad se le conoce como olecranón. En su parte distal llega a la articulación con los carpos y forma el hueso que sobresale de nuestra muñeca.

Lo que más debemos tener en cuenta es que conforme pasa la edad, estás se pueden deformar un poco en especial si hubo fracturas, también cambia en cierta manera con el género, se puede observar que las mujeres tienden a tener huesos más delgados que los hombres.



Bibliografía

 Bones. (n.d.). Retrieved September 9, 2015, from http://www.healthline.com/human-body-maps/arm-bones

Line-up of arm and shoulder. (n.d.). Retrieved September 9, 2015, from http://www.rst-art.com/ana-a01.htm

Taylor, T. (n.d.). Bones of the Arm and Hand. Retrieved September 9, 2015, from http://www.innerbody.com/image_skelfov/skel20_new.html 

 Hogarth, B. (1977). Drawing dynamic hands (p. 144). New York: Watson-Guptill Publications.

Lanteri, E. (1965). Modelling and sculpture a guide for teachers and students. New York: Dover publ. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estructura del cuerpo humano: El Cráneo pt.2


En el post anterior vimos que el cráneo es uno de los elementos de más importancia en el cuerpo humano, no sólo porque protege nuestro cerebro, sino porque en base a su estructura se forman los rostros como los conocemos; anchos, delgados, ojos separados, mandíbula prominente, etc. Ahora veremos la segunda parte del cráneo: la cara, estos serán los que tienden a ser más protuberantes o cóncavas, en otras palabras, los que llegan a cambiar las facciones de un rostro.






La cara se puede dividir en 7 huesos 4 siendo los más notables. 

Maxilares

Estas se encuentran en la parte superior de nuestra boca y se divide en dos, en ella están los orificios nasales y los dientes superiores.

Mandíbula

Es un sólo hueso y se encuentra en la parte inferior del cráneo, en él están los dientes inferiores. La mandíbula es el único hueso que se puede mover.

Zigomático

Dividido en 2, el izquierdo y el derecho, son también conocidos como los pómulos o malares. Forma parte del borde orbital inferior.

Esfenoides

Es un hueso oculto detrás de los globos oculares, solo visibles entre los huesos parietales, temporales y el hueso frontal. Tiene una forma peculiar comúnmente comparada con la de un murciélago.

Etmoide

Se encuentra en los laterales del hueso nasal y justo a lado del los huesos lacrimales, se ve solo una sección pequeña de el.

Nasal:

Esta dividida en 2 cuadriláteros, es de donde inicia la nariz, esta a lado de las órbitas oculares. 

Vomer

Es la pequeña división de la nariz, es como una lámina delgada y vertical.



Una vez conociendo la base del cráneo, podemos comenzar a diferenciar en cuánto a géneros y edades. La cabeza de una mujer es generalmente de una complexión más delgada en comparación a un hombre y la cabeza de un niño es considerablemente más pequeña que la de un adulto. De igual manera cambian la proporciones conforme a la edad. Observen la cabeza de un bebé, la de un niño, un adolescente, un adulto y un adulto mayor, aparte de las brotes en el rostro y las arrugas podrán notar cambios de tamaño en la frente y las mandíbulas e igualmente en la parte posterior del cráneo. La estructura básica o más bien la forma de su cabeza realmente no cambia al pasar los años, por ejemplo al observar una foto tuya de bebé verás que mantienes facciones relativamente importantes, como el tamaño de tus ojos la forma de tu mandíbula lo ancho de tu frente etc. 



Al nacer nuestra cabeza no está completamente formada, hay secciones que aún no están unidas, es por esto que vemos divisiones e incluso a veces malformaciones en lo que sería la parte central del maxilar, de la nariz, las órbitas oculares y también en varios casos el cráneo en sí. Como artistas, el conocer dónde existen estás secciones, es crucial para una representación del mismo valor, esto simplifica su reproducción al momento de dibujar desde varios ángulos y aún más cuando se trata de una representación tridimensional.




Referencias

Moreaux, A., & Rez, J. (1987). El cráneo. In Anatomia artística del hombre: Compendio de anatomía ósea y muscular (p. 409). Madrid: Norma.

Hogarth, B. (1965). I. Basic structures and forms. In Drawing the human head(p. 156). New York: Watson-Guptill Publications.

 HUESOS DEL CRÁNEO. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.anatomia-humana.com/Huesos/c1.html

Mateos, M. Á. J. (1999). Anatomía artística: bases anatómicas del retrato escultórico realista (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla).

Bouchet, A., & Cuilleret, J. (1979). Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: cara-cabeza, órganos de los sentidos.