miércoles, 30 de septiembre de 2015

Estructura del Cuerpo Humano: La columna y la pelvis

Dentro de nuestros cuerpos, tenemos huesos que soportan, que dan forma y que protegen, pero hay uno en específico que es conocido por proteger un transmisor, ésta es la columna vertebral. Es uno de los conjuntos de huesos más importantes de nuestro cuerpo ya que si sufre algún daño podemos quedar paralizados al tener localizado en su interior la médula espinal que comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Otro hueso que veremos es la pelvis, la cual no sólo protege nuestros órganos reproductivos, es el mayor indicador de género a comparación de los demás huesos.

Posts relacionados: Estructura del Cuerpo Humano: Caja Torácica, Anatomía como arte

La columna se conforma por 24 huesos pequeños  llamadas vértebras que se enciman el uno con el otro en una forma de "s". Si vemos uno individualmente, podemos observar que tiene una articulación que permite que se pueda conectar con otro y dar el movimiento y flexibilidad que tenemos. En el centro esta hueco para que pueda pasar por allí la médula espinal y entre vértebra y vértebra hay una sustancia gelatinosa conocida como disco que alivia la presión entre cada una.

 La columna vertebral se divide en tres partes:

Vértebras cervicales: Se conforma por 7 vértebras, las primeras dos reciben por nombre atlas (por ser el primero) y axis.

Vértebras torácicas: Se conforma por 12 vértebras y tal y como dice su nombre se encuentra en el centro, en la parte del torax. 

Vértebras lumbares: Esta comúnmente conformada por 5 vértebras, sin embargo existen casos en los que existen 6. Se encuentran el parte inferior de la columna.

Seguido de las vértebras comienza la pelvis y aunque lo parezca la columna no termina allí; unido a él está el sacro que es un hueso "fundido" por 5 vértebras, tiene una apariencia parecida a la de la cabeza de una serpiente o cobra. Por último está el coxis que es la unión de 4 huesos coccígeas.

La pelvis se divide principalmente en 3: 

Ilion: Es la parte más sobresaliente y grande del hueso.
Pubis: Se encuentra en la parte inferior de la pelvis
Isquión: Está un tanto más arriba de la pelvis formando el hueco de articulación con el húmero. 

En el dibujo anatómico, conocer la forma que tiene la columna, permite que le de realidad a nuestro modelo y también nos ayuda a reconocer alguna deformación que pueda tener a simple vista que pueda cambiar como se percibe el cuerpo totalmente. Conforme la persona avanza en edad ésta se va encorvando, dando una apariencia de que se hace más pequeña. 

Un punto importante es la diferencia que existe entre el género masculino y femenino en cuanto a tamaño y forma de la pelvis. En el hombre, la pelvis es un tanto estrecha, o más bien es más cerrado que el de una mujer, podemos observarlo como una mariposa con alas totalmente extendidas para una mujer y un semi-abiertas para un hombre. 


Referencias:

 Anterior Longitudinal Ligament. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://www.innerbody.com/image_skelfov/skel07_new.html

Anatomy and Function. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://umm.edu/programs/spine/health/guides/anatomy-and-function 

 Facts About the Spine, Shoulder, and Pelvis. (n.d.). Retrieved September 30, 2015, from http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/spine_shoulder_and_pelvis_disorders/facts_about_the_spine_shoulder_and_pelvis_85,P01360/

 Solarski, C. (2012). The Spine and ribcage. In Drawing Basics and Video Game Art: Classic to Cutting-Edge Art Techniques for Winning Game Design (pp. 98-106). Watson-Guptill Publications.

Goldfinger, E. (1991). The Skeleton. In Human anatomy for artists: The elements of form (pp. 13-17). New York: Oxford University Press. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario