miércoles, 7 de octubre de 2015

Los Músculos: La cara

¿Alguna vez se ha preguntado cómo es que nuestras caras expresan emociones?¿Qué es lo que le permite a nuestros rostros moverse de tal manera? La respuesta son los músculos, están situados en todo nuestro cuerpo entrelazándose unos con otros para crear la forma que conocemos ahora del cuerpo humano. Aunque no lo parezca, conocer dónde se localizan estos músculos y cómo se mueven es importante para el dibujo anatómico ya que a partir de esto se logra crear un personaje con mayor precisión o una deformación más lógica.

Relacionados: Anatomía como arte, Estructura del cuerpo humano: El Cráneo


La cara humana, como se muestra en el dibujo de lado derecho, tiene una gran cantidad de músculos y cada una controla o ayuda junto con otra a controlar una sección de nuestro rostro. Iniciando de izquierda a derecha los músculos son los siguientes:

Frontal: Este músculo ayuda a levantar el cuero cabelludo de tal manera que ésta se pueda arrugar y se levanten las cejas.

Orbicular de los ojos: Se encuentra alrededor del ojo y en los párpados, se puede dividir en 2: la órbita exterior y el palpebral.

Cigomático: Son los músculos con apariencia de zig-zag, están divididos en 3: el primero (yendo de adentro hacia afuera) se encarga de ayudar a levantar el labio y de dilatar la nariz, el segundo es el más pequeño y se hunde en expresiones parecidas a la tristeza y el último jala las comisuras de la boca en las risas y sonrisas.

Orbicular de los labios: Muy parecido al de los ojos, se encarga de mover los labios.

Mentalis: Tal y como dice su nombre, está en el mentón y ocasiona las arrugas en él.

Depresor: Es una gran aliado para aquellos que tocan la trompeta y el que ayuda para los besos.

Temporal: Se junta con la mandíbula y nos permite hacer acciones como masticar.

Buccinador: Es un tanto difícil de observarse puesto a que se localiza detrás del risorio, es el que  ayuda a formar el cachete y asiste con masticar, soplar, succionar, silbar y el uno de los músculos más importantes para el habla.

Masetero: Forma nuestro cachete y es el músculo de la boca que usamos para masticar y es el responsable de abrir y cerrar la mandíbula.

Risorio: Se le llama así debido a la apariencia de sonrisa que toma nuestra cara; al jalarse estos músculos, jala el ángulo de la boca hacia afuera.

Esternocleidomastoideo: Se localiza a los lados del cuello y es el que permite que podamos mover nuestra cabeza y auxilia con las respiraciones levantando el esternón.

Platisma: Se encuentra tanto en la cara como en el cuello y el pecho, es bastante grande y extenso, ayuda con el movimiento del inferior de la cara y la boca.


Esto es sólo un vistazo al mundo de la musculatura humana, en realidad, se puede detallar aún más cuál es su función y qué importancia tiene en nuestro cuerpo, pero, para el dibujo anatómico algo así de sencillo es suficiente para saber de qué manera se mueven nuestros músculos faciales para crear las diferentes expresiones que observamos día a día.



Referencias:

Platysma. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://www.healthline.com/human-body-maps/platysma-muscle


Risorius Muscle. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://www.innerbody.com/image_musfov/musc89-new.html


The Muscles of Facial Expression. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://teachmeanatomy.info/head/muscles/facial-expression/ 

Muscles of Facial Expresion. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://www.mccc.edu/~behrensb/documents/Week14AFINAL.pdf 

Muscles of the Face (Facial Muscles). (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://www.nucleuscatalog.com/muscles-of-the-face-facial-muscles/view-item?ItemID=9300 



No hay comentarios:

Publicar un comentario