En el post anterior vimos que el cráneo es uno de los elementos de más importancia en el cuerpo humano, no sólo porque protege nuestro cerebro, sino porque en base a su estructura se forman los rostros como los conocemos; anchos, delgados, ojos separados, mandíbula prominente, etc. Ahora veremos la segunda parte del cráneo: la cara, estos serán los que tienden a ser más protuberantes o cóncavas, en otras palabras, los que llegan a cambiar las facciones de un rostro.
Posts relacionados: Anatomía como arte, Estructura del cuerpo humano: El Cráneo
Maxilares
Estas se encuentran en la parte superior de nuestra boca y se divide en dos, en ella están los orificios nasales y los dientes superiores.
Mandíbula
Es un sólo hueso y se encuentra en la parte inferior del cráneo, en él están los dientes inferiores. La mandíbula es el único hueso que se puede mover.
Zigomático
Dividido en 2, el izquierdo y el derecho, son también conocidos como los pómulos o malares. Forma parte del borde orbital inferior.
Esfenoides
Es un hueso oculto detrás de los globos oculares, solo visibles entre los huesos parietales, temporales y el hueso frontal. Tiene una forma peculiar comúnmente comparada con la de un murciélago.
Etmoide
Se encuentra en los laterales del hueso nasal y justo a lado del los huesos lacrimales, se ve solo una sección pequeña de el.
Nasal:
Esta dividida en 2 cuadriláteros, es de donde inicia la nariz, esta a lado de las órbitas oculares.
Vomer
Es la pequeña división de la nariz, es como una lámina delgada y vertical.
Una vez conociendo la base del cráneo, podemos comenzar a diferenciar en cuánto a géneros y edades. La cabeza de una mujer es generalmente de una complexión más delgada en comparación a un hombre y la cabeza de un niño es considerablemente más pequeña que la de un adulto. De igual manera cambian la proporciones conforme a la edad. Observen la cabeza de un bebé, la de un niño, un adolescente, un adulto y un adulto mayor, aparte de las brotes en el rostro y las arrugas podrán notar cambios de tamaño en la frente y las mandíbulas e igualmente en la parte posterior del cráneo. La estructura básica o más bien la forma de su cabeza realmente no cambia al pasar los años, por ejemplo al observar una foto tuya de bebé verás que mantienes facciones relativamente importantes, como el tamaño de tus ojos la forma de tu mandíbula lo ancho de tu frente etc.
Al nacer nuestra cabeza no está completamente formada, hay secciones que aún no están unidas, es por esto que vemos divisiones e incluso a veces malformaciones en lo que sería la parte central del maxilar, de la nariz, las órbitas oculares y también en varios casos el cráneo en sí. Como artistas, el conocer dónde existen estás secciones, es crucial para una representación del mismo valor, esto simplifica su reproducción al momento de dibujar desde varios ángulos y aún más cuando se trata de una representación tridimensional.
Referencias
Moreaux, A., & Rez, J. (1987). El cráneo. In Anatomia artística del hombre: Compendio de anatomía ósea y muscular (p. 409). Madrid: Norma.
Hogarth, B. (1965). I. Basic structures and forms. In Drawing the human head(p. 156). New York: Watson-Guptill Publications.
HUESOS DEL CRÁNEO. (n.d.). Retrieved August 26, 2015, from http://www.anatomia-humana.com/Huesos/c1.html
Mateos, M. Á. J. (1999). Anatomía artística: bases anatómicas del retrato escultórico realista (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla).
Bouchet, A., & Cuilleret, J. (1979). Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: cara-cabeza, órganos de los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario