Correr a grandes distancias, soportar el peso de lo que cargamos y en muchas ocasiones son nuestra mesita portátil, estas son sólo algunas de las cosas que pueden hacer nuestras piernas y todo viene desde la base; los huesos de la pierna. Su estructura es muy similar a los brazos, se divide en 3 secciones y la última es un conjunto de muchos huesos pequeños.
La primera sección sólo esta conformada por un hueso, el fémur, uno de los huesos más largos y pesados del esqueleto. Comúnmente mide 18 pulgadas o más y es dos veces más grande que el cráneo. La parte superior que se junta con la pelvis se le conoce como la cabeza y el lado protuberante se llama trocánter, la sección entre estas marca la diferencia entre el género masculino y el femenino.
En la segunda sección de encuentran la tibia, siendo el hueso más ancho y el peroné siendo el más delgado. La tibia es la que soporta en su mayoría al fémur, es de aproximadamente 15 pulgadas y el peroné solo un poco menos. Entre estas 2 secciones esta la rótula o rodilla, esta actúa como un soporte entre el fémur y la tibia, podemos agradecerla de de que nuestras piernas no se doblen para atrás.
En la tercera y última sección está el pie que se divide en 5:
- Tróclea del astrágalo - El talón
- Tarsos - Un conjunto de 7 huesos que ayudan a unir los metatarsos y formar el pie
- Metatarsos - 5 huesos largos que conforman el pie y llevan a los dedos
- Falanges proximales - primera sección de los dedos
- Falanges medias - Segunda sección de los dedos
- Falanges distales - Última sección de los dedos o la punta de los dedos
Dibujar las piernas y los pies es casi igual de difícil que dibujar los brazos y las manos, debido a la forma que tienen los huesos y su curvatura, cambia la manera en que se ven las piernas. Tomemos como ejemplo nuestros dibujos de niños, siempre dibujábamos las extremidades de manera recta, como palos, una vez conociendo la estructura, podemos observar que no es una representación adecuada, en realidad la pierna tiene forma de "s" invertida. Otro punto a ver sería los huesos que sobresalen, el talón, el tobillo, la rodilla y el algunas ocasiones la tibia, estos huesos son los que en la representación caricaturesca son exagerados de tal manera que se convierten en el punto de interés de las piernas.
Referencias
Schlesinger, J. (1999). Anatomy tables. Little Rock: University of Arkansas for Medical Sciences, Dept. of Anatomy, Gross Anatomy program.
Bones of the Leg and Foot: Names, Anatomy & Functions. (n.d.). Retrieved September 16, 2015, from http://study.com/academy/lesson/bones-of-the-leg-and-foot-names-anatomy-functions.html
Leg. (n.d.). Retrieved September 16, 2015, from http://www.healthline.com/human-body-maps/leg
Metatarsal Bones. (1999). Retrieved September 16, 2015, from http://www.innerbody.com/image_skelfov/skel23_new.html
Peck, S. (1982). Lower Extremity. In Atlas of human anatomy for the artist (pp. 68-79). New York: Oxford University Press.
Por alguna razón tu blog estaba perdido y no lo había leído.
ResponderEliminarFelicidades muy buena propuesta. ¿Tus entregas están dirigidas a un público en específico?
Está dirigido mayormente a los artistas que van empezando con el estudio anatómico por el hecho de que simplemente estoy cubriendo lo básico de cómo es el cuerpo humano y de que manera se puede aplicar al dibujo.
ResponderEliminar